Acercamiento a la gestión del conocimiento en Alamedillas

Entendemos por Gestión del conocimiento  el proceso[1] por el cual la entidad facilita la trasmisión de informaciones, habilidades, competencias y destrezas internas[2] y externas[3] a sus trabajadores de una manera sistemática y eficiente para generar tanto expertos como nuevos, adaptados y proactivos conocimientos, a favor de una estructura innovadora y eficiente y de unos servicios más eficaces.

Es cierto: queda mucho por hacer; apenas hemos comenzado a establecer los mecanismos para detectar, capitalizar, socializar y aprovechar el conocimiento, la experiencia y las buenas prácticas, tanto de profesionales de Alamedillas como de expertos externos,  para ponerlas al servicio de la acción e innovación de la organización, sus profesionales y sus clientes. Poner este proceso en conocimiento de los trabajadores y sensibilizarlos hacia él, es el primer paso para conseguirlo[4].

Veinte años de existencia dan para muchas experiencias vinculadas con la gestión del conocimiento en la Asociación de Educadores Las Alamedillas. Sabemos mucho, hacemos mucho… ¡y bien!, pero no sistematizamos y compartimos lo suficiente.  Las redes sociales han desplazado buenas prácticas realizadas años atrás: grupos de calidad y cuidado, investigaciones… Quizás hoy, la facilidad que ofrecen las redes sociales nos ha hecho descuidar la necesidad de “compartir baraja”.

Ofrecemos en este artículo un ¿plan de trabajo? ¿Una visión para que otras entidades y personas puedan aprovecharse de ello? ¿..? Pues quizás las dos cosas, pero no importa: la primera porque nos interesa; la segunda porque si otros se benefician, también la entidad sale ganando al verse forzada a dar un paso más en su calidad y competitividad.

Este artículo –ya lo hemos señalado- pretende sensibilizar y facilitar el camino; de ahí que esté organizado en ocho ámbitos o fases; para cada uno de ellos se aporta una definición breve y “posibles” (sugerencias)  objetivos y acciones.

A continuación os dejamos el enlace para leer el artículo completo en formato PDF:

Acercamiento a la gestión del conocimiento en Alamedillas

[1] Definición establecida en el proceso “Gestión del conocimiento” del Modelo de Calidad EFQM en que la Asociación de Educadores Las Alamedillas está acreditada.

[2] Business Intelligence o inteligencia empresarial

[3] Inteligencia competitiva

[4]Este proceso se trabaja a partir de formación en Fundación Luis Vives.

Miguel Ángel Lucea Marqués

Miguel Ángel Lucea Marqués

Coordinador Pedagógico. Asociación de Educadores Las Alamedillas.
Miguel Ángel Lucea Marqués

Latest posts by Miguel Ángel Lucea Marqués (see all)