Dos décadas… equipo de intervención

Dos décadas…   equipo de intervenciónHan sido dos décadas, en las que el Servicio de Educación Social se ha consolidado como una de las propuestas más genuinas en el diseño de intervención social de los/las trabajadores/as sociales del  Ayuntamiento de Madrid. Por eso hoy, más que nunca, tenemos que visibilizar una profesión que es UN DERECHO de la ciudadanía al que no podemos ni debemos renunciar.

Han pasado ya muchos años y, sin embargo, parece que fue ayer cuando, recién llegada al distrito de Villaverde, tuve el encargo de coordinar este servicio, encaminado mucho más a la gestión, al asistencialismo y al control, que al desarrollo de acciones socio-educativas. Por aquel entonces los Educadores/as Sociales eran unos profesionales ajenos al equipo y, si bien es cierto que servían de apoyo a la intervención,  no se les vivía como parte del mismo.

Hoy en día se me hace impensable la intervención con algunas de las familias sin mencionar a nuestra querida Ana, a nuestra Saritísima o nuestro súper Ángel, haciendo sinergia con el resto de profesionales y formando parte de esta gran familia que somos los Servicios Sociales de Villaverde, pues hoy somos conscientes que nuestra fuerza como equipo reside en nuestras diferencias y  que no solo apreciamos vuestra labor, sino que estamos convencidos que sin ella  nuestros resultados no serían los mismos.

Desde entonces ya han pasado muchas prórrogas de contratos, muchos miércoles de coordinación, muchos registros eternos de  “EDUCABASE”, “CIVIS” y qué se yo…. en definitiva: de sufrimientos, penas y risas compartidas, pero siempre con el firme compromiso de defender los Servicios Sociales para las personas y colectivos con los que trabajamos, pues ellos son hoy los más importantes.

Y me gustaría terminar con un trozo de la canción de Volver, cuya letra evoca una nostalgia que le permite tener vigencia hoy, como la tiene el Servicio de Educación Social,  Entre sus frases, una que ha quedado marcada en el mundo  y es utilizada como un dicho común:

Sentir…
que es un soplo la vida,
que  “veinte años no es nada”.

Música: Carlos Gardel, Letra: Alfredo Le Pera

Centro de Servicios Sociales de Huerta de Villaverde

Centro de Servicios Sociales de Huerta de Villaverde

Mis más sinceras felicitaciones por estos 20 años de trabajo, a Alamedillas en general y en particular a Miguel Angel a Pablo y, muy especialmente a nuestros querid@s educadora@s, Ana, Sara, Angel,  y tantos otros y otras que han pasado por nuestro distrito y  que no l@s nombro para no cometer el error de olvidarme de algun@ de ell@s, pero que sin duda son, han sido y serán de gran ayuda para nosotros/as  y para muchas de nuestras familias.

Una vez más, mis más sinceras felicitaciones.

Inés Gómez

Directora de Centro Servicios Sociales

Distrito de Villaverde (Madrid)