Guía para la incorporación del lenguaje no sexista en nuestro trabajo diario

Con motivo del día 8 de marzo, el Comité de igualdad y Conciliación de la Asociación de Educadores Las Alamedillas comparte esta Guía para la incorporación del lenguaje no sexista en nuestro trabajo diario. Términos y expresiones para la intervención social, socioeducativa y sociolaboral desde un enfoque integrado de género en la Asociación de Educadores Las Alamedillas. En su elaboración, además de las personas que conforman el Comité se han implicado otros y otras profesionales de la entidad.

Aunque se dirige, principalmente, a profesionales de los ámbitos social, socioeducativo y laboral, áreas predominantes en los servicios que presta la entidad, permite a profesionales de otros ámbitos elaborar su propio banco de palabras, generar sus enlaces web, etc.

Ésta no es una guía cerrada ni pretende serlo: Su validez es directamente proporcional a su dinamismo y actualización pues la sociedad, cada día, da un paso más en favor de la igualdad de trato y lenguaje.

El objetivo de la guía es contribuir al posicionamiento de una cultura no sexista mediante el uso de un lenguaje no discriminatorio, así como fomentar valores y sentimientos igualitarios: la lengua reproduce la realidad social en que vivimos; si queremos una sociedad más igualitaria debemos cuidar el lenguaje que utilizamos, a fin de que no menosprecie, invisibilice, humille o estereotipe a nadie…. En este caso, por motivos de género.

El documento se organiza en tres apartados:

  • Un glosario para entender y mejorar la igualdad; contiene las principales palabras y expresiones del Enfoque Integrado de Género, obtenido en diversas fuentes, con el objetivo de aportar conocimiento a los y las profesionales, a fin de que mejoren su uso y puedan promoverlo en otras personas.
  • Un listado de los términos (banco de palabras) más utilizados en nuestras actuaciones y documentos, sociales, socioeducativas y/o sociolaborales. Este es, especialmente, un apartado dinámico, que sugiere ser enriquecido desde otros ámbitos laborales: sanitario, educativo… Su objetivo es ayudar a tomar conciencia de que existen términos “mal utilizados” en nuestro trabajo, que pueden ser discriminatorios, bien por no ser “colectivos”, bien por estar cargado de prejuicios sociales.
  • Una relación bibliográfica y de enlaces web que contiene herramientas prácticas y/o reflexiones, que ayudan a seguir mejorando un uso no sexista del lenguaje. También este apartado es y debe ser ampliado.

A continuación podéis descargar o consultar la Guía para la incorporación del lenguaje no sexista en nuestro trabajo diario

COMITÉ DE IGUALDAD Y CONCILIACION