José Sánchez, kilómetros por sonrisas

Comenzó el año con una idea en la cabeza y lo va a acabar con la enorme satisfacción del trabajo bien hecho. El suyo, al menos. Y eso es mucho. Hace unos meses, nuestro protagonista, José Sánchez, compañero Educador Social desde hace muchos años y corredor popular desde hace alguno menos, se planteó un reto mayúsculo, completar 15 medias maratones a lo largo del año…y siempre parando el cronómetro por debajo de una hora y veinte minutos. Han pasado los meses y solo le queda una carrera, la Media Marathón de Moratalaz (Madrid) este domingo 8 de noviembre para cumplir su gesta. Y todo con el propósito de recaudar fondos para nuestra Escuela de verano en la Cañada Real. El ya ha hecho tu parte, ahora busca tu colaboración.

  1. ¿De dónde surgió tu interés por el atletismo y cómo te definirías como corredor?

Siempre estuve vinculado a alguna actividad deportiva desde pequeño. Como muchas otras personas, comencé con deportes colectivos, en este caso, el fútbol. En el mundo del atletismo entré, como tantos otros, participando en algunas carreras populares. Al principio fui un poco kamikaze ya que pasé de correr una carrera de 10 kilómetros, sin haber hecho nunca esa distancia, a hacer una media maratón sin haber probado tampoco esa longitud. Pero así me fui formando como corredor acumulando cada vez más kilómetros de experiencia. Hace tres años decidí inscribirme en un club de atletismo con lo que di un salto de calidad importante.

Sería difícil definirme como corredor pero lo que sí tengo claro es que si alguna vez me pasa por la cabeza hacer alguna prueba la acabo haciendo. En cuanto a marcas me considero un corredor popular que, cuando no vienen los buenos, intento llevarme algún trofeo. Pero por encima de los populares tenemos a una élite profesional de atletas que, a día de hoy, son difíciles de alcanzar.

  1. ¿Cómo recuerdas  tu primera carrera?

Mi primera carrera fue en fiestas patronales de Alcorcón, localidad donde vivo, pero la primera carrera en la que participé con un cierto caché, fue en Aluche, 10 kilómetros. Lo anecdótico fue que no sabía que tenía que llevar un chip en la zapatilla para medir mi tiempo, lo descubrí en la línea de salida. Fui aprendiendo poco a poco estos detalles.

José Sánchez, kilómetros por sonrisas Media Marathon Getafe

  1. La idea del Reto 1km 1 sonrisa es de una exigencia muy alta, ¿cómo te planteaste enfrentarte a este desafío?

Llevaba tiempo valorando el darle un sentido a las carreras que me planteaba más allá de un reto personal. Sabía de la filosofía de la entidad de Las Alamedillas y conocía la laboral que se desempeñaba en la Cañada Real Galiana con los menores y, por ello, decidí colaborar con este proyecto.

La plataforma de 1km 1 sonrisa me facilitó el plantear un reto solidario y así me puse en ello. Decidí que fueran medias maratones, es decir, que fuese una exigencia de kilómetros importante. El número 15 se corresponde al año en el que lo estoy realizando y le puse el aliciente del tiempo, para que no consistiese únicamente en acabarlas. Una hora y veinte minutos era una barrera importante, donde se combinaba una dosis de esfuerzo con otra de sacrificio, y lo veía posible. Y así, en el mes de enero comencé este reto solidario.

  1. De las carreras realizadas, ¿cuáles han sido las más duras y por qué?

Sin duda, dentro de las pruebas realizadas, hay que destacar Fuencarral- El Pardo, ya que plantea un recorrido con un perfil muy exigente y, la cual, se conoce como la Media más dura de la ciudad de Madrid.

También era muy exigente la media de Ávila por sus cuestas, sus giros y sus empedrados, a lo que se añadió aquel día el viento y, que, finalmente, malogré por 18 segundos a pesar de haber terminado décimo.

José Sánchez, kilómetros por sonrisas Media Marathon Valencia

  1. A estas alturas del año, ¿qué carreras te quedan por delante? ¿Notas el cansancio acumulado en tus piernas?

Acabo de concluir la decimocuarta media en Gandía, por lo que estoy a falta de una. Esta última, y que no entraba dentro de mis planes, será en Moratalaz, muy cerca de la Cañada Real Galiana. Espero que el día 8 de noviembre finalice la parte deportiva del reto.

Ante un reto tan extendido en el tiempo y con este nivel de exigencia, el cansancio tanto mental como físico se va notando haciendo tiempos muy discretos. Por lo que durante este reto sí que no he podido mejorar mis marcas personales, tarea que quedará pendiente para la próxima temporada, intentando bajar la hora y quince minutos que establecí en febrero en Barcelona.

  1. ¿Qué entrenamiento específico realizas para afrontar esta carga de carreras?

Pertenezco al Club de Atletismo de Alcorcón en el cual tengo a mi entrenador Juan Carlos Barrero que me pauta estos entrenamientos. Principalmente se componen de rodajes que acaban acumulando entre 60 y 75 kilómetros semanales más un día de series cortas y otro día de series largas. Además hay que añadir un buen descanso diario y una buena alimentación, cosas complicadas cuando no te dedicas a esto profesionalmente y tiene que cumplir con otros tantos compromisos.

José Sánchez, kilómetros por sonrisas Media Marathon Ávila

  1. Las carreras populares, ¿qué te aportan? ¿Por qué son un fenómeno social en nuestro país?

El correr me ha aportado una actitud distinta de afrontar la vida que te enseña a dar lo máximo de ti y a no desfallecer fácilmente. Los tres pilares que sustentan mi manera de plantearme la vida son el esfuerzo, la constancia y el sacrificio, que es de la manera que llegué a plantearme hacer carreras populares. Por ello pienso que algo de estas tres cosas hacen que sea un fenómeno social en nuestro país, y además rompe con esa filosofía competitiva y destructiva de los demás

  1. ¿Cuál sería tu sueño como corredor popular? ¿Alguna carrera que te gustaría vivir? ¿Cuál es tu preferida?

Mi sueño como corredor popular sería tener una larga vida de atleta y, por qué no, de vez en cuando hacer algún pódium.

Siempre me pasan por la cabeza el realizar carreras de Ultra trail como la Transalpina, la transpirenáica, el maratón del Everest, pero la cuestión económica hay que solventarla de la manera más creativa posible, ya que suponen costes importantes. Una de las pruebas que me gustaría realizar en el 2017 sería un Ironman.

En cuanto a carreras de ruta, tengo una especial ilusión por recorrer los kilómetros de la prueba que da nombre a la Maratón, el Maratón de Atenas, que sale del pueblo de Marathon para llegar al estadio olímpico de Atenas, rememorando la distancia recorrida por el soldado Filípides.

José Sánchez, kilómetros por sonrisas Media Marathon San Sebastián

  1. ¿Cómo puede una persona colaborar en tu desafío?

La manera de colaborar es difundiendo el reto con el fin de que sea conocido por el mayor número de personas, y económicamente a través de la plataforma de 1 kilómetro 1 sonrisa, en este enlace:  http://www.1km1sonrisa.org/donacion-solidaria?idix=1913

José Sánchez, kilómetros por sonrisas Media Marathon Coslada