La coordinación en la Asociación de Educadores Las Alamedillas

Goyo, tras 14 años en la entidad –primero como Educador Social y luego como coordinador- pone en valor la coordinación, una tarea que es un permanente proceso de descubrimiento, de crecimiento y de aprendizaje profesional.

Respecto a la profesión, desempeñar la coordinación ofrece la oportunidad privilegiada de conocer y enriquecerse con diferentes visiones y maneras de hacer, que construyen el conocimiento y praxis de la entidad, y que es -y debe ser-, compartida y retroalimentada entre todos y todas.

Como tarea, la coordinación, proporciona una visión amplia e integral; se centra tanto en la tarea como en las relaciones, procedimientos y clientes; permite compartir conocimientos y metodologías, dejando como aprendizaje que nada responde a la simple causa-efecto, sino que tiene muchas variables e intereses a los que hay que dotar de criterio y equilibrio. Pretende que el trabajo (intereses de clientes) y la entidad (intereses propios) confluyan y se construyan en complementariedad.

Como elemento de identidad de la Asociación es reconocido y pretendido. Se pone como ejemplo la valoración hecha por los Servicios Sociales de Arroyomolinos, que han servido de motivadores para este artículo. Lamentablemente, ese aspecto que tan bien nos caracteriza, no encuentra idéntica valoración en las convocatorias públicas para gestionar servicios, hoy basadas en criterios meramente económicos. Goyo recuerda que “la prestación de estos servicios por la entidad -en muchas ocasiones y más allá de la gestión- presenta un elevado componente de co-definición, construcción e implantación. Así, responsables municipales nos verbalizan que al externalizar el Servicio esperan entidades expertas, que no sólo ejecuten, sino que acompañen, propongan e incluso asesoren a los responsables municipales; y esto es lo que encuentran en Alamedillas y sus profesionales”.

Concluye animando a “reafirmar nuestra forma de entender esta profesión y nuestra implicación con el trabajo diario y la sociedad”, haciendo visibles los elementos de calidad en el hacer y saber hacer.

En el siguiente enlace podéis descargar la ficha “La coordinación en la Asociación de Educadores las Alamedillas”

Gregorio Afán Ferrer

Gregorio Afán Ferrer

Lic. en Antropología. Diplomado en Trabajo Social. Habilitado en Educación Social.
Coordinador de Programas Asociación de Educadores Las Alamedillas (actualmente en excedencia y Trabajador Social en Distrito de San Blas-Canillejas).
Gregorio Afán Ferrer

Latest posts by Gregorio Afán Ferrer (see all)