Manual de Buenas Prácticas Las Alamedillas

Manual de Buenas PrácticasEste manual se basa en la reflexión de la experiencia de los Educadores/as Sociales que han desarrollado su intervención socioeducativa en la Asociación de Educadores Las Alamedillas desde su creación.

Recoge las estrategias y conocimientos que han sido exitosos y elimina aquellos “aprendizajes sobre la marcha” que han tenido y tienen elevados costes para familias, profesionales, servicios y entidades.

El objetivo de este libro es ofrecer una guía de orientación a los profesionales que realizan intervenciones socioeducativas: haciendo buenas prácticas se mejora la calidad de la intervención. Esta guía no es estándar, pues cada familia es dinámica y su realidad social, cambiante; por ello, el manual deja espacios a la incertidumbre y a la inestabilidad, al enriquecimiento y a la actualización.

El libro está editado por Editorial Popular, y puede adquirirse en La Casa del Libro, o solicitándolo directamente a la Asociación de Educadores Las Alamedillas.

Lo que han dicho de el Manual de Buenas Prácticas:

“Acertado acto de transparencia y compromiso con la práctica profesional […] Este libro  sienta las bases de una práctica responsable, reflexiva y dinámica y siempre sensible a los cambios que la realidad social impone. […] El Manual recuerda constantemente el papel relevante y protagonista que debe tener la familia en aquel proyecto socioeducativo en el que ella no sea el objeto de intervención, sino un sujeto activo y determinante desde el primer momento. […] Este Manual de buenas prácticas supone un claro ejemplo de madurez y seriedad de una Asociación que, a través de esta publicación, hace más fácil el camino para combinar ética, teoría y praxis abriendo espacios de reflexión y análisis capaces de subsanar tropiezos asociados a la complejidad de ciertas realidades sociales.”
“No se trata de un manual académico al uso, sino de un auténtico compendio de buenas prácticas que puede ser muy útil tanto para profesionales deseosos de revisar su propia práctica como para estudiantes de Educación Social o Trabajo Social que quieran conocer de primera mano el día a día de la intervención”