Proyecto: A demanda: prospección empresarial

Alamedillas ha sido seleccionada en la convocatoria Inserción sociolaboral 2017 de La Caixa para llevar a cabo el proyecto “A demanda: prospección empresarial”, que os describimos a continuación.

Este proyecto comienza el 1 de noviembre de  2017   y finaliza el 31 de octubre de 2018.

Objetivo general

Sensibilizar, investigar y analizar el mercado laboral para detectar las necesidades de contratación de las empresas y mejorar las acciones desarrolladas desde los proyectos de empleo que gestiona la entidad.

Resumen del proyecto

Prospectar, en un sentido amplio, implica un conjunto de acciones que abarcan desde la investigación y análisis de la situación del mercado laboral –sector empresarial- hasta el análisis de candidatos/as para posibles ofertas:

  • Por un lado, el servicio, necesita conocer ofertas de empleo para alcanzar inserciones.
  • Por otro, las empresas necesitan incorporar trabajadores/as y, este servicio les ofrece, gratuitamente, una preselección de candidatos/as y un asesoramiento en materia laboral, especialmente en ámbitos vinculados hoy con personas en riesgo de exclusión

Se contacta con la empresa y/o empleador/a, principalmente, para que:

  • Conozca los servicios que presta la entidad, su gratuidad y calidad, e identifique al servicio ante posibles servicios competidores. Es decir, ser su referente ante la necesidad de cubrir determinados puestos de trabajo.
  • Valore y se sensibilice ante la rapidez, economía y calidad que le proporciona el Servicio de Intermediación.
  • Valore la orientación sociolaboral (desarrollo personal, talleres prelaborales, itinerarios de inserción…) como la estrategia que garantiza cubrir sus necesidades.
  • Valore establecer convenios de mutua colaboración en acciones de formación, orientación, asesoramiento…

La intermediación pone en contacto las ofertas con los/las demandantes de empleo. De ahí que se prospecta e intermedia en aquellos sectores más acordes al perfil de las personas participantes. Para ello se realizan:

  • Análisis de puestos de trabajo y la búsqueda de empleo. Se lleva a cabo una labor de prospección del mercado de trabajo y de las ofertas de empleo, al tiempo que se ofrece un sistema de mediación a las empresas con el objetivo de encajar oferta y demanda.
  • Acciones de apoyo a la contratación, facilitando información y asesoramiento técnico.
  • Acciones de acompañamiento al mercado de trabajo. Seguimiento y apoyo a las personas que acaban de comenzar a trabajar para asegurar su permanencia en el empleo.
  • Visitas a los recursos humanos de las empresas para conocer los diferentes puestos de trabajo que allí se realizan y se generan: Mercamadrid, AEFUCOM, Hotel Sylken, EULEN, Viena Capellanes…
  • Acuerdos de colaboración con empresas para la realización de escenarios de formación vinculada a la práctica empresarial (formación interempresas, formación con compromiso de contratación).
  • ”Autocandidatura web” para incluir los perfiles de los participantes en los diferentes portales de empleo, para ello se ha colaborado sobre todo con Infojob y Jobtoday
  • “Visitas a ferias de empleo” posibilitando el contacto con empresas que tienen que cubrir diferentes puestos de trabajo, así como el conocimiento del mercado laboral